Vivo en San Pedro de Alcántara, un pueblo de Málaga, junto al mar. Tengo 62 años.
Nací en Málaga y pasé mi infancia y adolescencia en San Pedro de Alcántara, por entonces un pueblo pequeño al que comenzaban a venir los turistas. Crecí en unas calles desiertas y seguras, donde jugábamos a la pelota, a los indios, a las canicas, a cualquier juego al aire libre. Recuerdo las noches de verano correteando mientras mis padres y los vecinos se sentaban al fresco a la puerta de sus casas. Cursé la enseñanza primaria hasta los 14 años y comencé a trabajar en distintos oficios. A los 20 hice el servicio militar en la Marina, embarcado en un remolcador en Cartagena. Trabajé en la construcción, la hostelería, agencias de viajes… Pasé un tiempo en Inglaterra, para aprender el idioma, realicé el acceso a la universidad y me formé como traductor e intérprete. Trabajé luego como traductor para agencias y como intérprete para la policía, un trabajo muy interesante. Acabé encontrando mi camino en la enseñanza secundaria y más adelante, hasta hoy mismo, en la enseñanza para adultos.
Aficiones: Me gusta mucho viajar, conocer nuevas ciudades y lugares. Me encanta leer y ver películas de todo tipo, caminar por la playa o la montaña o visitar un pueblo cercano y tomar algo con la familia o los amigos charlando y dejando pasar las horas.
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Quizás la tranquilidad y la paciencia, o eso al menos dicen mis alumnos. No me enfado con facilidad y procuro resolver los problemas hablando de ellos.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Escribo desde que era un niño. Entonces escribía poesías e historias cortas. Nunca he dejado de escribir, sobre todo relatos cortos. Siempre tuve el gusanillo de ser escritor, aunque lo veía como una meta inalcanzable. La motivación para escribir mis dos primeras novelas la encontré cuando trabajaba en institutos de enseñanza secundaria. Para la primera, El robo de las letras, encontré los personajes entre los niños que tenía a mi cargo y la trama en las discusiones sobre la simplificación de la ortografía del español. Con esos mimbres y un poco de imaginación la compuse. Para la segunda, El bandolero barbilampiño, que espero que se edite a lo largo de este año, la motivación me llegó al trabajar en institutos de distintos pueblos de la geografía andaluza, pueblos en los que habían vivido o habían actuado determinados bandoleros del siglo XIX.
Autores preferidos y por qué: Hay muchos. De cada uno de ellos me gustan algunas obras. Pero puestos a destacar, escogeré a dos, muy distintos entre sí. Por un lado, Roald Dahl, escritor inglés de literatura infantil y juvenil, autor de obras magníficas como Matilda, y por otro, Arturo Pérez-Reverte, excelente autor de novela histórica, entre otras muchas cosas. De ambos he procurado aprender. Del primero me gustan la frescura de sus relatos y la capacidad de sorprender al lector al final, y del segundo, el rigor, las tramas bien trenzadas y unos personajes muy atractivos, amén de la acción con la que adereza la mayor parte de sus obras.
Tu obra favorita de otro autor: De nuevo, no puedo nombrar una sola, así que mencionaré algunas de las que destacaría por distintos motivos: La Celestina, de Fernando de Rojas; El camino, de Miguel Delibes; Las uvas de la ira, de John Steinbeck y El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte.
Tu obra favorita de las que has escrito: Me gustan las dos novelas que he escrito. La primera, El robo de las letras, porque los protagonistas son niños que están defendiendo nuestro idioma y hay unas criaturas fantásticas y entrañables, con la que pretendo llamar la atención de los más jóvenes hacia el deterioro de nuestro idioma. La segunda, El bandolero barbilampiño, porque trata de la vida dura y difícil en la Andalucía del siglo XIX, donde describo unos personajes que vivieron en aquella época fascinante.
Tu estilo literario: Yo diría que mi estilo es sencillo y directo, sin recargarlo. Pretendo desarrollar la acción con la descripción adecuada de personajes y lugares, e intento siempre ser conciso y no mencionar nada superfluo. Mi primera obra fue juvenil de fantasía. Con ella quise entretener y hacer reflexionar sobre nuestro idioma. Con la segunda me propuse contar las andanzas de un personaje histórico que me llamó mucho la atención, un bandolero andaluz. Esta última se podría encuadrar dentro de la novela histórica, que es el género en el que me encuentro más cómodo, porque me gusta todo el proceso, desde la búsqueda de información para que la novela sea veraz, hasta la elaboración de la trama y descripción de personajes. Cada época a describir supone un desafío que requiere investigación y uno se encuentra con sorpresas cuando repasa hechos y personajes históricos a fondo.
Una cita de un autor que te guste: “Soy un lector que accidentalmente escribe novelas”. Esta cita se la oí en una entrevista a Arturo Pérez-Reverte. Me gusta porque es una lección de humildad. Ni siquiera él, que es un autor reconocido y de prestigio, se llama a sí mismo escritor. Y lo cierto es que, en mi caso, es así. Soy sobre todo lector, y esto me permite imaginar historias e intentar plasmarlas sobre el papel.
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Estoy en el proceso de documentación para mi próxima novela histórica, ambientada en España e Inglaterra, para lo cual cuento con varios libros de distintos autores y otros documentos que hacen referencia a los hechos que me propongo novelar.
Algo sobre tu manera de entender este mundo: Procuro tener tiempo libre para mi familia y amigos, y para mí mismo. El tiempo es un tesoro y no es un cliché, y me gusta disfrutar de los pequeños momentos que nos proporciona la vida. Procuro trabajar para vivir y no al revés.
Tus proyectos inmediatos: En lo literario, seguir dando a conocer mi primera novela, El robo de las letras, publicar la segunda, El bandolero barbilampiño, ya entregada a Editorial Adarve y trabajar en la tercera, que es una obra que me ilusiona, para que vaya tomando forma a lo largo de este año. En lo personal no tengo grandes proyectos, solo disfrutar el momento presente con la gente a la que quiero.