Mi nombre es Encarna González Casanova. Se me conoce como Ani desde que era una niña. Tengo 56 años, estoy divorciada y tengo dos hijas maravillosas ya independizadas.
Resido en un bonito pueblo de la Región de Murcia, al lado de la capital, rodeada de árboles y muy cerca de la montaña y la playa.
Me encuentro en un momento muy bonito de mi vida, en el que me puedo dedicar a mis dos grandes pasiones: escribir y dar charlas o talleres para ayudar a personas en temas como dependencia emocional, mindfulness, Reiki, relajación, constelaciones familiares…etc.
Al escribir expreso emociones, sentimientos e intento hacer llegar mi superación personal y amor propio al lector. Así me siento realizada. Y cuando imparto talleres o charlas recibo y doy al mismo tiempo. Me convierto en maestro y aprendiz y disfruto de ese privilegio.
Llegar a este punto de mi vida no fue fácil. Pese a tener una familia maravillosa ocurrieron hechos en mi niñez que me hicieron mucho daño y que me marcaron un futuro con ansiedad, apegos y muchos, muchos miedos. En el siguiente trayecto de mi vida estuve casada, y trabajé en el sector público y el privado, como Técnico de empresas y actividades turísticas, monitora de ocio y tiempo libre y como administrativa.
Mi deterioro emocional fue cuesta abajo hasta que llegó a un punto en el que comenzó mi cambio y mi vida dio un giro. Por suerte, yo soy de las personas que creen que el pasado solo sirve para coger impulso y salir adelante con fuerza y aprendizaje.
Mis dos hijas son mis grandes tesoros, ya dos mujeres. Ellas han sido mi motor y mi fuerza cuando no la encontraba ni en mí misma ni en nada ni nadie de este mundo.
Aficiones: Me gusta escuchar todo tipo de música, sobre todo pop y reggaeton. Me encanta Abraham Mateo, Pablo López o Andrea Bocelli entre otros. Creo que cada momento de la vida es único, y acompañado de la música que en ese momento resuene en tu corazón es inolvidable.
Leer tomando el sol, sobre todo poesía, libros de psicología y crecimiento personal.
Sentir la naturaleza en su estado puro, con toda su fuerza energética y con toda su magia, andando por la montaña, por el campo o la playa. Ir a la playa forma parte de mi vida, tocar el agua, sentarme enfrente del mar a escuchar las olas, es algo que la naturaleza nos regala y que siempre que puedo no dejo pasar la oportunidad de disfrutar.
Meditar diariamente para conectar con mi interior, tomar decisiones y relajarme.
Practicar mindfulness para vivir el aquí y el ahora, me gusta estar consciente cada momento de mí día a día, sin perderme nada y no actuando como un robot. La vida pasa muy rápida y es muy importante como para perderla actuando de forma automática.
Realizar cursos e ir a charlas de crecimiento personal. Asisto para seguir superándome y continuar mi preparación, para de ese modo poder ofrecer lo mejor en los talleres y charlas que yo imparto.
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Me considero una persona muy tenaz. Tengo la convicción de que nada que nos propongamos es imposible de conseguir cuando nos mueve el corazón y el amor propio; cuando es buscar la felicidad lo que nos motiva.
Creo que los sueños hay que buscarlos, trabajarlos y conseguirlos desde una paz interior y siempre disfrutando del camino que nos lleva a ellos. Tan importante es la cima como el recorrido que nos lleva a ella cuando disfrutamos de cada experiencia, incluso aunque nos parezca insignificante; por tanto intento disfrutar de cada momento que en la vida se me presenta.
Me gusta ser una persona agradecida con todo lo que la vida me ofrece y con las personas que se cruzan en mi camino. Cuando uno agradece es cuando reconoce la suerte que tiene de vivir, sentir, ser y puede disfrutar el momento presente.
Suelo ser positiva, cuando me caigo o me equivoco me lo permito sin culpa y vuelvo a levantarme una y otra vez. Sé que la perfección no existe, ¡por suerte!, nada ni nadie es perfecto.
Pienso que la honradez y la sencillez en la vida te conectan con tu ser, una experiencia que va mucho más lejos de “tener”, por tanto intento que formen parte de mi personalidad.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritora: Siendo una niña me presenté a un concurso de redacción y me sorprendí a mí misma viendo como disfruté escribiendo aquel relato; en ningún momento pensé que ganaría aquel premio por tanto cuando dijeron mi nombre no estaba presente. Aun así fue algo precioso.
Después disfrutaba en las clases de literatura como pez en el agua, me sentía feliz al leer los libros que nos mandaban, me permitía viajar con la imaginación, o ser la princesa de aquellos bonitos libros que me gustaba leer.
Después de unos reveses que la vida me dio, comencé a narrar a la psicóloga mis experiencias, sufrimientos, sentimientos…; ella fue la persona que empezó a decirme que era una pena no cumplir mis sueños y dedicarme a escribir. Le gustaba como expresaba los sentimientos, con la fuerza y claridad que los describía, eso hacía que la persona se sintiera identificada y entrara totalmente en la emoción.
Un día cambió mi perperstiva al sentir que todo lo que yo había vivido y escuchado de otras personas en charlas y que nos había llevado no solo a sufrir sino también a empoderarnos y a crecer interiormente podía utilizarlo para ayudar a otras personas.
En mi obra “Besos del alma”, hay un relato titulado “Comencé a escribir”, en el que describo lo que ocurrió en mi interior, y la experiencia que viví que me llevó a decidir escribir como propósito de vida para ayudar a los demás igual que me ayudaron a mí cuando lo necesitaba.
Autores preferidos y por qué: Tengo varios autores de cabecera. Uno de ellos es Gustavo Adolfo Bécquer, sus “Rimas y Leyendas” y sus poemas románticos, sencillos y realistas me llevan directamente a hacer volar mi imaginación.
William Shakespeare, me gusta leer sus poesías y obras de teatro, un género que me apasiona y me parece muy difícil de escribir. Me encanta Hamlet, Romeo y Julieta o El sueño de una noche de verano.
Otro autor que me gusta es Gabriel García Márquez, sobre todo la obra “Crónica de una muerte anunciada”. Está escrita en un estilo coloquial y con matices de humor que te hacen entrar en la trama del libro.
Tu obra favorita de otro autor:Tengo muchas obras favoritas, no podría decir una solamente pero por ejemplo “El Despertar” de la argentina Alejandra Pizarnik. Poesía que me hace conectar con mi corazón.
El poema “Nanas de la cebolla! de Miguel Hernández por su sentir y profundidad.
El poema de Bécquer ¿Qué es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía…eres tú. Con tres frases tiene la capacidad de conectarme con el amor que llevo dentro. Cada persona es maravillosa, digna de respeto, de amar y ser amada, con la capacidad de decidir qué tipo de poesía quiere ser en su vida.
Tu obra favorita de las que has escrito: “Besos del Alma”, por su delicadeza, porque la expresión de los sentimientos nos lleva al mundo de los diferentes relatos donde el lector se siente identificado y donde puede dejarse sentir llevándose por la emoción.
Es un canto de superación personal que he publicado para dar voz a las protagonistas y a todas aquellas mujeres que fueron obligadas o enseñadas a estar apagadas y en silencio. Es mi tributo y mi reconocimiento a todas ellas.
Tu estilo literario: “Besos del Alma” es prosa poética. Pequeños relatos de amor y desamor a los que llegamos a través de los sentimientos y las emociones del personaje.
“Soy feliz y además obsesivo compulsiva” es un libro de crecimiento personal en el que se muestra el sufrimiento de las personas que sufren TOC, así como las características de este trastorno. Está escrito en forma de novela, en la que se narra la historia de una mujer que a través de su empoderamiento personal se libera de él.
Una cita de un autor que te guste: Una frase que me gusta y que no pertenece a ningún autor famoso hasta donde yo tengo conocimiento y que se convirtió en mi mantra de cabecera cuando mi vida se tambaleaba es “Soy fuerte porque soy justa conmigo misma”.
Frase que he utilizado cuando no confiaba en mí misma o cuando alguien ha pretendido tumbarme. Me daba la fuerza suficiente para levantarme y seguir con mis sueños.
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Estoy terminando el libro “Mi monstruo. Dependencia emocional”.
Como su propio nombre indica versa sobre la dependencia emocional, las características de ese tipo de relaciones, de los dominantes y de los sumisos, envueltas en una novela de amor y desamor.
El lector podrá conocer el tema, verse reflejado y barajar posibilidades para hacerle frente y salir, así como introducirse en unos personajes que le harán vibrar, soñar, reír y llorar.
Algo sobre tu manera de entender este mundo: No entiendo el mundo por eso me centro en creer en la vida, sobre todo en el aquí y el ahora. Tengo la convicción de que cada momento es único cuando se vive con consciencia.
No me interesan para nada las creencias o los patrones que la sociedad y la gente que nos rodea nos ha hecho creer son los correctos. Creo que cada persona tiene la capacidad de elegir en cada momento y por tanto asumirá las consecuencias de sus hechos.
Mi lema es no creer en el fracaso, creo en el aprendizaje que cada situación nos brinda. Incluso aunque consideremos que algo no ha salido bien siempre nos abrirá puertas.
El fracaso no existe salvo para tu mente cuando ha creado expectativas y las cosas no han salido como esperabas, porque en ese momento le das tu poder a la frustración. Por encima de todo me gusta pensar que “La vida es para sentirla, no para gastarla”.
Tus proyectos inmediatos: De mis proyectos inmediatos puedo contaros que estoy en la promoción de mi obra “Besos del alma”. Me encanta leer los pequeños relatos donde me llaman y sentir la emoción de la gente cuando los escucha.
Pronto saldrá publicado el libro “Soy feliz y además obsesivo compulsiva”. Una obra en la que a partir de unos personajes, situaciones y vivencias ficticias cuento la experiencia de una mujer con el TOC.
Y por supuesto, sigo con mis charlas y talleres para ayudar a mujeres y hombres que como yo en ciertos momentos de su vida se han sentido lastimados por ellos mismos, por personas de su círculo o por la sociedad.