Esta obra retoma la historia que nos llevó, a través de Los fantasmas de la torre de la mora en La tormenta, a sufrir con sus personajes: la muerte busca al azar, entre los habitantes del pueblo, a vecinos a los que mirar a los ojos. La historia se retoma alrededor de la Torre de la Mora, donde varios personajes tienen encuentros y se conocen de la manera más inesperada. Los recuerdos de la guerra siguen acuciando a muchos de los vecinos de La Cala de Mijas. Tras el asalto militar de Málaga por las tropas sublevadas, con el reguero de muertes que sembraron la ignominia sucedida en la carretera de Almería en «la desbandá», algunos de los personajes tratan de regresar a la cotidianidad de la vida en la ciudad; imposible cuando el nuevo poder levantado se hace cargo de todo. Los que antes fusilaban ahora están de espaldas a la pared del Cementerio de San Rafael y ven el futuro en las bocas oscuras de los mosquetones frente a ellos. Los que hasta hacía días estaban a punto de ser parte de alguna de «las sacas», ahora son verdugos de otros que no comprenden por qué van a morir. En La Cala de Mijas, la vida continúa envolviendo a cada uno de los personajes en su propia existencia y la de los que les rodean. Francisco y Manuela están abatidos, pero nada les hace presagiar que lo peor está por venir. Don Antonio, el cacique, y su esposa, doña Lola, llevan su matrimonio hasta una encrucijada en la que su hijo es el centro de las desavenencias de ambos. Samuel, el acólito, continúa siendo fiel a sus amos, resultándole cada vez más complicado esconder los sentimientos que lo atenazan.
Ángel C. Vargas Gómez se define como un «contador de historias». Funcionario de carrera, nacido en 1969. Es andaluz de nacimiento y mallorquín de adopción. Casado y con un hijo, es un lector empedernido, de imaginación desbordante, que trata de plasmar en las múltiples historias que escribe en diferentes géneros. Entre sus publicaciones: El libro rojo, Los recuerdos de Sara, Dobles parejas y Los fantasmas de la Torre de la Mora. La tormenta (Editorial Adarve 2019), primera parte de la obra que ahora se presenta.