El periódico digital Voces de Cuenca publicó el pasado viernes 22 de junio un sólido análisis del contenido de la obra de Paz López, Batalla blanca.
En él, Juan Clemente Gómez, redactor de la sección Boulevard literario coquense del periódico digital y escritor, analiza exhaustivamente la novela en cuanto a forma y fondo: título, figuras retóricas, paisajes descritos, vocabulario, recursos narrativos, simbolismos y algunos personajes; interpretación que no hace más que destacar y evidenciar la calidad literaria de esta novela LGBT.
Con respecto a la elección del título, Gómez dice:
«Elegir el título de su obra es para el autor cuestión capital que puede decidir el destino de un libro. Batalla blanca, tan solo dos palabras, denota inteligencia sutil para condensar una totalidad abrumadora y envuelta en la penumbra de un paraíso habitado por amor y desamor en continua lucha. Título de contrarios, convivencia de dos realidades contrapuestas, anticipo de lucha interna, autora atrapada en una encrucijada vital, metáfora exquisita, porque las batallas blancas no existen, pero sí el color blanco en las batallas, el color de la paz de quien prefiere parlamentar y no derramar sangre inútilmente».
El redactor destaca el recurrente uso de metáforas, personificaciones y prosopopeyas que añaden calidad literaria y que, considera, conforman un reto por parte de la autora hacia el mundo literario. Además, destaca la presencia de los escenarios coquenses que rememoran rincones y parajes entrañables de Cuenca capital y que sirven de marco y decorado para la trama en la que nos envuelve la obra. Escenarios como Hoz del Huécar, Plaza Mayor, el Parque de San Julián y Calle del Agua son visitados de la mano de los personajes y la autora quien nos abre las puertas a un mundo ficticio desarrollado en los parajes de toda la vida.