Este libro es un viaje iniciático, tanto para los protagonistas de la novela como para su autor. El inicio de una saga que augura nuevas secuelas tan interesantes como la obra que aquí se presenta.

ISBN: 979-13-87909-70-3
ISBN digital: 979-13-87909-71-0
Depósito legal: M-27047-2025
Número de páginas: 502
Formato: 150×230
Autor: Andoni Urruela
Sinopsis: Tres muchachos son vendidos por sus padres a cambio de unos sacos de trigo. A partir de ese momento van pasando de mano en mano y de reino en reino, unas veces con los cristianos y otras con los musulmanes. Juntos buscarán el mismo objetivo: sobrevivir.
Mientras tanto, en un pequeño pueblo de montaña, una joven labra un futuro prometedor, ganándose el respeto de sus vecinos gracias a su trabajo de curandera. La vida por fin parece sonreírle, tras dejar atrás algunos momentos traumáticos. Sin embargo, tendrá que luchar para conseguir su anhelada libertad.
Género: Ficción. Narrativa.
He tenido inquietud por la lectura desde niño. Comencé con los cómics, en la adolescencia continué con libros de aventuras y, posteriormente, he desarrollado una lectura diversa, con especial predilección por la novela histórica, fantasía, intriga, en todas sus variantes, y libros de historia y filosofía.
Mi formación académica de economista y actuario, el desempeño laboral y el pudor, me desalentaron a escribir ficción. Pero un trabajo de máster cambió esta situación. Un profesor consideró divertida una historia que presenté, me felicitó. En aquel momento, se produjo un cambió y me animé a realizar un primer intento.
Los primeros pasos no fueron fáciles, debía elegir el género. Me dejé arrastrar por mis preferencias: aventuras y fantasía, un camino muy trillado donde la originalidad es complicada. Tras varias tentativas fue tomando forma un borrador de fantasía histórica, que transcurre en el ámbito temporal de la Edad Media. No obstante, faltaba algo.
Tras varias idas y venidas, la pandemia me brindó el tiempo necesario para dar una vuelta a la novela.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de ‘Entre caminos’?
Dos “road movies” que comparten la misma región ficticia y que no transcurren de manera paralela en el tiempo.
Por un lado tenemos a Iker, Josu y Gaizka, tres muchachos de nueve años, fuertes y vivarachos que tienen todo en su contra. Viven en una zona con recursos escasos y son vendidos por sus padres a cambio de comida para que el resto de la familia subsista.
Por otro lado, tenemos a Iluntze, quien pertenece a una saga de curanderas. El conocimiento ancestral que pasa de madres a hijas proporciona un medio de vida que atrae a hombres que buscan ingresos sin trabajar.
Así comienzan las desventuras de nuestros cuatro protagonistas. El libro tiene continuos giros que evidencian que no son dueños de sus vidas. En las páginas del libro, encontraremos como hombres y mujeres, todos ellos completamente diferentes, aprovechan sus fortalezas para salir adelante, ya sea con el uso de la inteligencia o de la fuerza.
Los tres chicos tienen temperamentos diferentes y provocan tensiones entre ellos que erosionan su relación y confianza. Iluntze sigue el camino de su madre, quiere ser libre para no depender de ningún hombre.
La obra es muy plural y los personajes secundarios son fundamentales para entender la trama. Van ganando presencia en la obra y ayudan configurar y conocer la personalidad de los protagonistas.
Otro factor importante es el entorno. Sus vidas transcurren entre los reinos cristianos y musulmanes, que luchan y se relacionan entre sí de manera sorprendente según las circunstancias y réditos que pueden obtener, unas veces batallan y otras comercian. En esos territorios conviven cuatro religiones: paganos, judíos, cristianos y musulmanes. Hay buenas y malas personas en los cuatro colectivos, pueden encontrar una ayuda sincera donde menos se espera, también la traición y el desengaño.
La historia da cabida a los abusos de poder. Luchan contra la injusticia de las clases superiores, quienes no dudan en usar la violencia para imponer su voluntad. Los inferiores son peones que se utilizan y abandonan. Esa violencia se traslada entre personajes que ostentan el mismo rango social o, incluso, entre familiares o amigos. Esto evidencia que la miseria humana es capaz de lo mejor y de lo peor.
También se aborda la generosidad y la amistad, el placer de ayudar a alguien sin esperar nada a cambio, la satisfacción de ver feliz y ser feliz con las personas que quieren y del placer de gozar de la vida desde la inconsciencia.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Los cuatro protagonistas son el hilo conductor de realidades diversas. La fuerza del libro reside en su capacidad para reunir una pluralidad de personajes, con distintas formas de pensar, actuar y sentir.
Crecen con experiencias traumáticas que marcan su vida, pero hay momentos de felicidad que les mantiene unidos a valores de amistad, confianza y esperanza en determinadas personas. Ahora bien, sus experiencias provocan la pérdida de la ingenuidad propia de la juventud.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
He procurado escribir un libro ameno, en el que ocurren muchas cosas y que atrape al lector desde las primeras páginas.
He intentado reflejar la complejidad, a veces contradictoria, de las relaciones humanas e invito a reflexionar sobre las distintas formas de pensar de los personajes.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor?
Ésta es la primera novela que he escrito y es el resultado de un trabajo autoexigente para contar una historia que no esté trillada.
He adoptado una forma de escritura directa, sin entrar en detalles y con la intención de que el lector se imagine el entorno y la fisonomía de los personajes. Para ayudar a conocer a los protagonistas, presento los pensamientos que impulsan su forma de actuar.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Estoy leyendo la saga de Julio Cesar de Santiago Posteguillo. La novela histórica es uno de los géneros con los que más disfruto y, tras asistir a la presentación del libro de ‘Los tres mundos’, me animé a iniciar la saga.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Me gustaría continuar la saga que he iniciado con el libro ‘Entre caminos’, acompañar a los personajes en su evolución y descubrir, junto al lector, qué les depara el futuro. Sus historias aún no están cerradas, quedan fragmentos pasados por averiguar y conflictos que merecen desarrollarse con más profundidad. Habrá nuevos giros y aparecerán otros personajes en la historia, que acompañarán a los protagonistas en sus desgracias y felicidad. La historia seguirá viva y abierta a nuevos caminos mientras los personajes sigan teniendo algo que decir.
