Autor del libro La vida privada de los genios creadores.

Licenciado en Psicología (U. Complutense) y doctor en Psicología (U. de Salamanca); un estudio psicocrítico sobre El lazarillo de Tormes fue su tesis doctoral. Profesor honorario de la Facultad de Psicología (U. A. de Madrid), ha ejercido como psicólogo clínico (servicio médico de Telefónica). Autor de numerosos ensayos y biografías noveladas sobre la vida y obra de grandes artistas, relativos a compositores y literatos, ha sido finalista en los Premios de Novela de la Diputación de Córdoba con Un manuscrito encontrado en Esquivias, en el IV Premio Algaba de Biografía con Sonatas para el exilio de una reina (Ed. Antígona) y en el Premio Ateneo de Sevilla 2016 con Boccherini en España. En 2019 publica sus Obras completas (Ed. Planeta-Universo de Letras) en tres volúmenes. También ha escrito y estrenado dos obras teatrales que se incluyen en esta publicación. Actualmente es colaborador en Salamancartvaldia.

En estos últimos años después de mi jubilación, dejé Madrid y ahora vivo en la tranquila  (quizás demasiado tranquila) ciudad de Salamanca. Tengo ya una edad “avanzada” como se decía antes (avanzada pues es la última etapa  de toda existencia, que en mi experiencia es una etapa de vida frustrante por las limitaciones y pequeños achaques inevitables que se presentan, pero a la vez la suelo llamar “atalaya” donde se contempla una gran extensión y una mayor profundidad de mirada),

Desde que terminé el bachillerato me encontré dividido entre dos grandes intereses, de estudio y de actividad: la literatura y la Psicología ( en eso imité a mi Maestro universal Sigmund Freud). Pero apenas dudé de que prefería empezar por Psicología. Así que dejé mi hogar familiar y mi ciudad y me fui a la Complutense a Madrid,  a hacer Psicología: ¡Nunca me arrepentí ni de esa elección de carrera ni de esa elección de Universidad!: mi experiencia es que la Complutense madrileña es una de las mejores universidades de nuestro país . Aunque he estado “casado” toda mi vida con la Psicología clínica, nunca he dejado a mi amante eterna la Literatura:

Ya antes de jubilarme, inicié mi “carrera literaria” de la mano y la generosidad de mi primera editorial, REAL MUSICAL ( que posible y objetivamente ha sido la mejor editorial en temas musicales de nuestro entorno).  Mi experiencia con ella, de escritor principiante, fue tan gratificante, que creo fue el respetuoso empujón definitivo que me ha hecho seguir durante estos treinta! años de escritura .

Comencé con biografías de grandes compositores, de estilo ensayístico, con mi perspectiva de especialista en psicología y psicopatología, pero pronto cambié mi planteamiento pasando a las biografías noveladas. ¿Por qué hice este cambio tan importante, decisivo?. Porque me encontré  con artistas en cuya vida existían excesivos pocos datos para entender sus realizaciones, su personalidad, algunos avatares de su vida. Mi deseo fuerte de investigador y escritor de vidas de artistas, de no dar por imposible la realización de mi sueño, se pudo hacer realidad cuando entendí ( gracias a las características de mi trabajo de psicoterapeuta) que realidad y fantasía no son dos dimensiones opuestas de narrar una vida, sino complementarias. La fantasía, la imaginación, ayuda decisivamente a la comprensión del mundo psíquico del sujeto en el que focalizas la atención,  aunque no haya recogidas palabras de él que narren su existencia. Y con la comprensión de la valiosa síntesis entre datos registrados e hipótesis  sobre acontecimientos nunca explicados, permití a mi punto de vista literario sobre la realidad, comenzar a expresarse, dándole el mismo valor importante que tiene el dato objetivo en la novela histórica o en la biografía novelada. Escribiendo más de veinte biografías de grandes creadores, pude hacer la síntesis entre mis intereses y formación psicológica y mi pasión por lo literario, como arte narrativo.

Mi afición más valiosa y central  ha sido la literatura: leer mucho y escribir diariamente. Acompañando a esta “afición” central también han sido importantes: la música (el estudio del piano) los viajes, la práctica de deportes como el fútbol o el frontenis. Y el cine, que juzgo un arte muy paralelo a la literatura narrativa.

Creo que mi rasgo más sobresaliente es la capacidad de concentrar mi energía y constancia en las actividades que he elegido libremente: escribir, leer, estudiar música…Y la “otra cara” de mi carácter es el desinterés por las actividades que suelen ser necesarias para promocionar las publicaciones: siempre he pensado que hay una cierta incompatibilidad entre dedicar tiempo al arte y dedicarlo a la vez a funciones comerciales que rodean la industria del libro. Pienso que es una pena que en nuestro país haya tan pocos asesores literarios; los he buscado pero no  los he encontrado. Aunque siempre he tenido confianza en la calidad de  mis realizaciones literarias, el público ha expresado su acuerdo, nunca masivamente, pero sí individualmente personas de opinión objetivamente válida por su especialidad y rango en lo artístico. Su opinión me ha reasegurado mi propia imagen de escritor.

Mi interés por la investigación y la escritura  de biografías de artistas ( no muy distinto de mi interés por el trabajo de un psicoterapeuta) surgió desde el inicio de mi etapa de escritor, hace casi treinta años. Esa tarea concreta y el placer por lo literario decidieron mi cambio de escribir biografías ensayísticas o históricas a la biografía novelada.

Me sentí, desde que mi profesión de psicólogo me diera un primer respiro de tiempo, cerca ya de mi jubilación, por el género biográfico, que nunca he abandonado, desde que lo inicié. Mi tesis doctoral sobre el texto de Lazarillo de Tormes fue decisivo para aclararme definitivamente mi vocación de escritor y para empujarme a unas cuantas características de estilo literario que he seguido siempre; por ejemplo, ya en las biografías literarias, decidí imitar al anónimo autor poniendo una primera persona al narrador, es decir, convirtiendo la biografía en ( estilísticamente) autobiografía.

Mi primera etapa de escritor incipiente fue paradójicamente la de mayor éxito, gracias a la valoración de mi obra por mi primera editorial: REAL MUSICAL.

Las etapas siguientes, con más madurez literaria, con más experiencia en el oficio, creo que me ha mostrado que cuanta más calidad tiene la obra, más dificultades se tienen para publicar y para recibir aplausos:¡las paradojas de la vida!

Autores preferidos y por qué:

Literariamente, hay en mi experiencia tres Maestros que sobresalen entre muchos otros: Miguel de Cervantes sobre todo con Don Quijote, Gabriel García Márquez y sus “Cien años de soledad” y Anton Chéjov y su inmensa obra de cuentos. Los tres han influido muchísimo en mi pasión por la riqueza lingüística, en el estilo narrativo, y también en la cosmovisión. También a dos de ellos, les he dedicado varias obras biográficas: a Cervantes y a Chéjov.

Tu obra favorita de otro autor: Explica por qué te entusiasmó tanto la obra que más te ha gustado de cuantas has leído.

La lectura de El Quijote me marcó, pues  sentí a los dos personajes centrales elaborados con una vida tan intensa, tan completa en su duplicidad de roles y en su enfrentamiento y posición en el mundo, que vi claramente que esos personajes estaban descritos con la misma materia prima que nos constituye como humanos. Todos tenemos nuestro Don Quijote y nuestro Sancho dentro de nosotros. También Cervantes.

Tu obra favorita de las que has escrito:

No puedo hablar de una sola obra preferida, sino de dos: La cara oculta de la biografía es una trilogía sobre aspectos biográficos de tres grandes compositores: Joseph Haydn, L.van Beethoven y J. C. Arriaga; está publicada en esta editorial. Y la segunda obra preferida es la penúltima que he publicado: La historia de Miguel de Cervantes y su hija Isabel, contada por Catalina de Salazar.

Como ya he expuesto mi “especialidad” literaria es la biografía novelada, que a su vez creo que forma parte del campo literario más extenso de la novela histórica, pues una biografía de un personaje famoso solo la puedo concebir DENTRO DEL CONTEXTO HISTÓRICO  donde ha transcurrido su vida. Esta tarea me gratifica mucho, pues es una investigación doble: sobre el artista individual biografiado y sobre los sucesos sociopolíticos que le concernieron.    

Me resulta imposible elegir una frase preferida de tantos autores y tan ricos en expresividad. Tendría que repasar apuntes y notas para ello.

Estoy diseñando una obra de teatro sobre varios aspectos de la vida de Cervantes. Sigo con mi campo de la biografía, pero explorando desde un estilo distinto, como es el punto de vista teatral.

Creo que podría decir que me podría sentir discípulo de mis grandes “Maestros”, Cervantes, Chéjov, G. García Márquez…en general del artista comprometido con su tarea, en primer plano y que no se aísla de los acontecimientos que ocurren en su país ni en el mundo contemporáneo.

Seguir escribiendo hasta el final de mi vida y seguir inmerso en la vida que me rodea.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies