Madrid, 1965.
Licenciado en Derecho y máster en gerencia de riesgos y seguros, es director jurídico de un conocido grupo de empresas de transporte. Se ha formado en obras diversas, cuya temática se centra en la intriga y en el misterio, como Los cinco, Los siete secretos, Alfred Hitchcock y los tres investigadores, Santi Roger, 007, la legión de novelas de Agatha Christie y muchas otras. La trilogía Millennium, de Stieg Larsson, así como la saga Varg Veum, de Gunnar Staalesen, dieron un nuevo y definitivo impulso a su entusiasmo por este género literario.
Vivo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), tengo 58 años y mi estado civil es divorciado. Tengo un hijo de 24, que es un regalo de la providencia, a quien he dedicado mi obra Brio Barle.
Reseña biográfica informal:
El poderoso influjo de mi madre tuvo mucho que ver con que desde muy pequeño me atrajera la lectura.
Comencé, como gran parte de los niños de los setenta, asomándome al mundo literario a través de las sugerentes obras de Jules Verne y Enid Blyton. Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino, Los Cinco y Los Siete Secretos dieron paso a las colecciones Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores y Los reportajes de Santi Roger. Estas últimas coexistieron con El prisionero de Zenda, entre otras numerosas novelas de capa y espada, y la colección casi al completo de las novelas de Agatha Christie.
Algunos clásicos, una obra dispersa por allí y otra por allá y el agente 007 pasó a ser lectura obligada una vez contemplé anonadado en la pantalla grande La espía que me amó. Desde ese momento me empapé de la serie James Bond en cine, otra de mis pasiones, fuera del ámbito estrictamente literario.
1984 es, posiblemente, la obra que más me hizo reflexionar.
Leí Mi tío Oswald en una tarde de verano una vez terminado el primer curso de la carrera de Derecho. A partir de aquí se inició un período de oscuridad literaria que duró varios años, más de los que me habría gustado, hasta disfrutar muchos años más tarde de la trilogía Millennium.
He tenido la suerte no solo de leer muchas obras literarias de suspense, misterio y espionaje sino también, y en mayor medida aún, de poder disfrutar de este espectro ampliado en cine. Varg Veum, Wallander y, más recientemente, El puente, Bordertown o Ártico, continúanacrecentando mi pasión por este género.
En lo que atañe a mi vida privada, y con el sano objetivo de no resultar un tostón, debo decir que nací en Madrid, estudié en un reputado colegio privado de la capital, cursé mis estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y tuve que sufrir a continuación un parón de casi dos años por mor del entonces obligatorio servicio militar. No perdí el tiempo porque compaginé el año de mili con el primero del máster en Gerencia de Riesgos y Seguros Industriales, que completé al año siguiente a la vez que iniciaba mi profesión como abogado interno del conocido grupo de empresas de transporte SIT.
Aficiones:
Desde muy pequeño me llamó la atención el automovilismo. Ya sea la Fórmula 1, ya la Indycar, no hay día de carreras que no esté pegado al televisor. El motociclismo también llama mi atención, aunque en menor medida.
Por orden decreciente de importancia, boxeo, fútbol y baloncesto son asimismo de mi agrado.
Soy un apasionado de la música. Durante veinticinco años, aunque no de forma continua, fui baterista de una banda de amiguetes que, perdón por la falta de modestia, tocábamos bastante bien. El rock melódico me apasiona. Mi devoción hacia Alan Parsons, que ha supuesto un hito en la historia de la música moderna, especialmente sus numerosísimas joyas instrumentales.
Por último, viajar. No soy millonario porque, por una parte, mi sueldo no da para ello, pero, por otra, porque he tenido la suerte de visitar muchos rincones y esto no resulta gratis, claro.
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad:
Me defino como un hombre asertivo y confiable y sobradas pruebas tengo de ello. Ni humilde ni arrogante, ni tímido ni osado, más bien extrovertido y equilibrado, soy un tipo simpático por lo general, que procura que aquellos que se encuentran a mi alrededor se sientan a gusto, eso sí, de forma natural, sin forzar situación alguna.
Soy metódico y ordenado en mi trabajo y en mi vida personal.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a:
La posibilidad de escribir una obra literaria rondaba mi cabeza desde largo tiempo atrás, concretamente desde que finalicé mi carrera universitaria. Se dice pronto. Más de treinta años para pensármelo. Los estudios de postgrado, mi actividad profesional y un sinfín de avatares personales ralentizaron el inicio de esta excitante profesión más tiempo del debido, sin duda. Fue mi hijo, escritor que, seguro, pasará a la historia, quien indirectamente promovió la pasión que siento por crear una obra literaria, pasión que no me abandonará hasta que cruce la frontera hacia el lado del que nunca regresaré.
Autores preferidos y por qué:
Tengo la convicción de haber aprendido algo de todas y cada una de las obras literarias que he tenido la suerte de leer. Me gusta la prosa descriptiva y elegante, la riqueza de vocabulario y, sobre todo, una trama dinámica. En este sentido, casi todas las obras mencionadas, y son muchas, cuentan con mi reconocimiento.
Stieg Larsson es mi referente. La saga Millennium es única e irrepetible, a mi entender. La atmósfera, los personajes, especialmente la inolvidable Lisbeth Salander, y la compleja trama hacen de Millennium una obra de referencia.
Tu obra favorita de otro autor:
Sir Anthony Hope Hawkins debió de intuirlo cuando escribió El prisionero de Zenda. Estoy seguro de que no fui el único lector al que emocionó esta espléndida novela de aventuras. Todo el relato es brillante y, en particular, la suplantación de la personalidad del rey por parte de Rudolph y el recíproco amor que se profesan Flavia y este.
Tu obra favorita de las que has escrito:
Brio Barle es mi única obra. Estoy muy satisfecho con ella.
Tengo bastante avanzado el borrador de una segunda novela con la que estoy entusiasmado.
Tu estilo literario:
No puedo definirme por uno u otro estilo literario. Quizás una mezcla de thriller y novela negra sería la opción más aproximada. Creo que Brio Barle sigue estas pautas.
Una cita de un autor que te guste:
El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada (Johann Wolfgang von Goethe)
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad:
Brio Xennohi.
Algo sobre tu manera de entender este mundo:
No sé si entiendo este mundo y mantengo una duda razonable acerca de si realmente quiero entenderlo. Parafraseando a la serie Bond, diría que el mañana nunca muere. Me explico. Al margen de creencias y doctrinas políticas de uno u otro signo, lo cierto es que continúan las guerras, las desigualdades y las naciones con gobiernos autoritarios en todo el orbe mundial y en este aspecto perpetuamos el lamentable legado que nos hemos dado durante el pasado siglo. La nanotecnología, la inteligencia artificial y, en definitiva, el imponente desarrollo tecnológico nos aboca a un mundo cada vez más deshumanizado, a pesar de las normas que promueven la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Sin embargo, y pese a todo, mi percepción es que mejoraremos tanto a nivel colectivo como individual. Quizás sea parte de mi innata asertividad…
Tus proyectos inmediatos:
A nivel profesional continúo mi rutina. Por una parte, procuro que mi profesión habitual discurra por los buenos derroteros actuales; por otra, tengo fe en que mi nueva obra vea la luz más pronto que tarde.
En el plano personal me he propuesto un par de viajes muy interesantes que añadiré a mi completa colección. El más inmediato, este mismo verano, es recorrer Francia una vez más en coche, en esta ocasión visitando Bretaña.
Hola Luis. Libro leído. Genial y emocionante final. Al más puro estilo 007