Resido desde que nací – un 19 de Agosto de 1962, hace ya 61 años – en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y mi estado civil es afortunadamente casado con Pilar, mi mujer de toda la vida, con la que llevo 33 años de feliz matrimonio, alumbrados con dos hijos maravillosos, Álvaro y Andrea.
Mi afición a la escritura nace desde la otra dimensión. Creo que antes de nacer ya estaba escribiendo. Desde muy pequeño sentí esa inquietud y ya no la he dejado en toda mi vida. Tengo la necesidad de expresar mis sentimientos y lo hago escribiendo, es mi forma de liberarme, de sentirme libre, Escribo cualquier apartado de la literatura, desde cuentos, relatos cortos, novela o poesía. Pienso que un escritor debe tener una sensibilidad exquisita y detectar esos pequeños detalles en las cosas o las personas que los demás no son capaces de descubrir. Escribir todo tipo de géneros me ha dado esa posibilidad. Siempre estoy escribiendo aunque no lo haga físicamente, me gusta hablar con las personas, sentir sus inquietudes, comprender por qué son introvertidas o extrovertidas, cómo puedo yo ayudarlas a ser más felices en su vida. Siempre he trabajado en una multinacional a pesar de mis estudios de formación profesional pero creo que si volviera a nacer estudiaría teológía en el Seminario y sería sacerdote. A alguien le puede parecer algo descabellado pero es lo que haría. Mi razón en la vida es ayudar a las personas, a los más desfavorecidos, a los que la vida no les da un sentido para vivirla. En mis escritos trato de reflejar las circunstancias que rodean a este tipo de personas y de alguna manera reflejar su situación o angustia.
Aficiones: Aparte de la escritura otra afición que desarrollo es la pintura. También me gusta mucho pintar y aunque nunca ha acudido a ninguna clase de aprendizaje desarrollo varias facetas como acuarela, rotuladores, dibujo a carboncillo y dibujo abstracto.
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Considero que mis rasgos más resaltantes son la humildad, la generosidad, el ayudar a los demás y el intentar en todo momento ser una buena persona, alguien a quien recordar cuando ya no esté aquí.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Ser escritor es algo con lo que se nace, una vocación que llevas contigo impresa en la piel, esa necesidad de contar, de desahogarte escribiendo en un papel las cosas que te hacen feliz o te atormentan, el hecho de crear personajes que te representan y a los cuales les das vida y les haces sentir lo que tu no puedes expresar en determinados momentos de la vida.
Autores preferidos y por qué: El escritor Miguel Delibes es la mayor referencia en mi carrera literaria pero también me ha influido toda la literatura de los años 40 a los 60 que refleja el realismo social como principal característica de la mano de escritores como Cela, Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez ferlosio, Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo o Carmen Laforet. La conexión con Miguel Delibes viene reflejada desde siempre por la devoción que me inculcó a edad muy temprana la figura paterna hacia el escritor y todo lo relacionado con Castilla y los castellanos fruto de su nacimiento en esas tierras. De ahí la lectura y admiración de toda su obra, especialmente en las ambientadas en temas rurales, sus personajes, costumbres y vivencias
Miguel Delibes extiende su influencia desde la primera cita que abre mi novela hasta los rincones más reconocibles de su imaginario dedicado al mundo rural y su gente. Es un escritor con el que me siento totalmente identificado. Esa sensibilidad desgarradora para describir el mundo rural me apasiona desde el primer momento influenciado por mis veranos infantiles en un pueblecito de Valladolid llamado Aldeayuso y por el amor a Castilla y a todo lo castellano que desde muy pequeño me inculcó mi padre. El primer libro que leí de Delibes fue Las ratas y de ahí hasta hoy se ha convertido en un escritor por el cual tengo una profunda devoción.Pienso que una vez te adentras en la lectura de mi novela La atardecida, influenciada en las primeras páginas por el estilo delibesiano, vas descubriendo que, sin dejar de lado la influencia del escritor vallisoletano, poco a poco va tomando forma un estilo propio de narrativa más intimista y profunda. La partición de la novela en cinco capítulos le aporta al libro una manera de dar protagonismo o resaltar un personaje o una situación concreta en cada momento. La forma expresiva utilizada en la obra pertenece al lenguaje costumbrista y espontáneo de unos personajes reales, su forma de actuar y expresarse, alejada de toda búsqueda de diálogos forzados e irreales y situaciones o argumentos utópicos, que contrasta con las narrativas actuales, al servicio de las demandas editoriales más comerciales. El diseño de personajes no ha precisado en ningún momento de un proceso de invención o documentación por mi parte ya que se trata de personas reales e historias verídicas, resaltando sobre todos ellos la que muy bien se puede considerar la protagonista de la obra, la niña Nicasita, donde he querido reflejar el sentido de la vida y la muerte a través de éste personaje en una clara dimensión existencial. Las referencias personales son mis vivencias en etapa de infancia en un pequeño pueblecito castellano, el contacto con esos personajes y el impacto que todo ello causó en mí. La semilla que creo que les deja La atardecida a quienes pretendan alinearse con su mensaje y actuar a partir de ella es la concienciación del mundo rural, la necesidad de reivindicar el campo, los pueblos y sus gentes frente a la globalización despiadada de la ciudad que avanza sin tenerlos en cuenta.
Tu obra favorita de otro autor: Mi obra favorita es Los santos inocentes de Miguel Delibes, por su desgarradora y cruel descripción de la vida rural castellana, la defensa de la naturaleza y la interpretación de las costumbres ancestrales de los pueblos
Tu obra favorita de las que has escrito: La atardecida
Tu estilo literario: Mi estilo literario en el apartado de novela viene reflejado como realismo social literario, personajes reales e historias verídicas que emanan de una realidad rural impactante
Una cita de un autor que te guste: Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo. Miguel Delibes
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Mi próximo proyecto y en el que estoy trabajando ahora es La soledad, una novela más intimista y autobiográfica, que trata sobre mis años de juventud.
Algo sobre tu manera de entender este mundo: La vida es un camino a encontrar a Dios, la preparación al reencuentro.
Tus proyectos inmediatos: Mi proyecto inmediato es dar forma a mi nueva novela La soledad, en la cual ya estoy inmerso.