Sol Cano Domene, autora del libro Mi sentir, a veces te amo, a veces te odio. Editorial Adarve, colección Verso y colo, publicar un libro Mi nombre es Sol Cano Domene, nací en los últimos suspiros de la dictadura, aunque para mí es como si ya tuviera trescientos años de edad, ¡o más! El mundo empezó a existir el día en que yo nací. Supongo que eso es lo que todo el mundo pensamos…, porque en realidad es así para cada una de las personas.

Mi estado civil es soltera, pero a efectos burocráticos porque de hecho estoy viviendo en pareja, desde el año dos mil tres. Compartimos un hijo, una hipoteca, unos gastos, enfados, tristezas, alegrías, proyectos… Y mucho amor.

Mi residencia está en una ciudad catalana llamada Igualada provincia de Barcelona, la misma ciudad en la que mi madre me trajo al mundo.

Soy la cuarta hija de seis, cuatro chicas y dos chicos. Mi madre y mi padre fueron inmigrantes durante la época en la que muchas familias españolas tuvieron que dejar su pueblo para sacar  la familia adelante. Vivíamos en una casa en el campo, una casa muy solitaria, que a mí como niña, enriqueció mi infancia y la de mis hermanos y hermanas. Muy diferente fue para mi madre que tuvo que pasar necesidades en todos los sentidos.

Quizás esa infancia ermitaña nos hizo ser las personas que ahora somos con empatía, solidaridad… Un orgullo para mí de esa gran familia.

 Mi carácter tímido hizo que tuviera mucho tiempo para que mi cabeza se evadiera en múltiples historias que me hacían escapar de esa soledad que me sumergía cuando estaba en sociedad. Para mí, mis hermanas y hermanos eran y son mis mejores confidentes y mi mejor hombro donde llorar.

Mi hermana mayor comenzó a estudiar la profesión de peluquería y yo con once años siempre estaba dispuesta a colaborar para poner mi granito de arena y mejorar la economía familiar, así que en su primera peluquería yo le echaba un cable cuando salía del colegio. Con el tiempo fui aprendiendo el oficio sin saber qué era lo que de verdad me gustaba, así que fui estudiando paralelamente otra profesión y a la vez me fui formando en el mundo de la imagen personal: peluquería y estética. Este mundo me dio la oportunidad de conocer otras profesiones como las terapias y eso fue lo que me fascinó, todo lo relacionado con el conocimiento del cuerpo humano. Cómo mejorar la calidad de vida y fue entonces cuando me formé en las terapias y me cultivé con conocimientos en la formación académica de osteopatía.

Siempre inseparable de mi hermana mayor hemos ido montando salones de peluquería y estética y a la vez, hemos ido cerrando por diferentes circunstancias. Hasta que en familia, con la ayuda y colaboración del resto de hermanas y hermanos, abrimos nuestra primera escuela de peluquería, estética y quiromasaje.

Desde muy joven he dado conferencias en congresos de Barcelona, Santiago de Compostela y Madrid. He organizado infinidad de desfiles de moda, colaborando en peluquería y estética con las misses. He participado en concursos de maquillaje corporal, de peluquería y en la copa de España de peluquería. He colaborado en concursos de televisión en maquillaje y peluquería.

 Actualmente continúo en la formación de mi propia escuela y formación en otros centros Además imparto clases de higiene postural y meditación a grupos de personas con dificultad motriz a causa de la edad.

Aficiones: Mis aficiones son escribir todo tipo de géneros. Me gusta atreverme con cualquier tema: suspense, terror, ciencia ficción, divulgación e incluso me atreví a lo erótico. ¡Algo tengo escrito por ahí!

¡Y cómo no!, la poesía, para mí es una técnica que me ayuda a superar mis emociones, y aprovecho los momentos que tengo entre clase y clase o entre relato y relato, para escribirla    Me gusta escuchar música y bailar encerrada en mi habitación. ¡Sinceramente, y entre tú y yo, para que no me vean!

Me encanta ser madre y cuidar de mi hijo, puede que le mime demasiado pero le quiero tanto que nunca es suficiente. Me gusta estar en el sofá con la manta y abrazada a mi pareja viendo series y lo que surja.

Me gusta fabricar mis cremas de belleza y regalárselas a cada una de mis hermanas. Me encanta estar tumbada tomando el sol. Y sobre todo en la playa sobre la arena fina.

Una vida relajada para poder elaborar mis historias. Totalmente diferente a la que había llevado en mi época de loca juventud: trasnochar, viajar y disfrutar de deportes más atrevidos como rafting, catamarán, subir en globo… Me faltó paracaidismo, y digo me faltó porque ahora no lo haría por la sencilla razón de ser madre. No pondría en riesgo mi vida para dejar a mi hijo huérfano.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad:Soy tranquila y a la vez muy activa, no me gusta estar sin hacer nada, siento que pierdo el tiempo.

Siempre me han dicho que soy despistada y yo me lo he tomado con mal humor negándolo, pero entre tú y yo, creo que llevan razón.

Soy demasiado empática eso me lleva a que entiendo la posición de otras personas y luego me doy cuenta de que juego en mi contra.

No sé decir no, y eso hace que me comprometa con todo. Me cae bien todo el mudo porque me gusta la gente, los animales y las plantas.  Siempre ha habido un animal en casa: perro, gato, pájaro, peces… En la actualidad adoptamos a una perrita para mi hijo, se llama Kira. Creo que todo niño y niña debe de tener un animal para sembrar los valores.

Soy bastante tozuda porque casi siempre me salgo con la mía y eso me hace sentirme mal por pensar que soy egoísta.

Cuando me enfado pongo de mal humor a quienes me rodean, ¡parece ser que doy miedo!  Me transformo, reconozco que saco toda mi furia, pero soy consciente de ello ya que quiero mostrar mi enojo o desacuerdo. Pocas veces pasa pero pasa. Al igual que creo las tormentas busco luego la calma. No soy orgullosa y no me importa pedir disculpas aunque no sea yo la que detonó la guerra. He aprendido a ser más tolerante con quienes me rodean y eso mejora mucho la convivencia

Cuéntanos por qué decidiste ser escritora: Se me hacía lejano comenzar el colegio cuando era pequeña. Me fascina el olor a los lápices, las gomas, los libros y todo lo relacionado con la escuela. Yo siempre he tenido un bolígrafo y un papel en mis manos porque he necesitado escribir lo que fuese. Nunca me hubiera imaginado dedicarme en serio a la escritura ya que mi profesión surgió por las circunstancias sin pararme a pensar cual era mi vocación. De pequeña escribía historias y nunca las he guardado. A excepción de una que, como digo yo, fue una premonición, pues mi protagonista se llamaba Marco y ella Sara. Mi amor y padre de mi hijo se llama así. Y ese fue el motivo de que mi primer libro publicado, “La aventura de conocerme, Aprendiendo a vivir” les pusiera esos dos nombres a mis protagonistas, Sara y Marc.

El principal motivo que  tuve para decidir escribir más en serio y publicar fue la pérdida de mi madre y mi padre. Ha sido como un bálsamo para sobrevivir a tan dura situación

Autores preferidos y por qué: No tengo preferencia de autores ni de autoras. Siempre he escogido los libros que me gustan y sin tener una relación. Por ejemplo, me gustó mucho el libro de, El perfume, de Patrick Suskind, y no me gusta ninguno más de este escritor. Al igual que uno de mis primeros libros que leí de pequeña: Mujercitas, de Louise May Alcott, me recordaba a la convivencia que he tenido con mis hermanas. O el libro de, El médico, de Noah Gordon.  También la catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, porque habla de la ciudad que amo, Barcelona.

De los clásicos que en la escuela te hacían leer, también me marcó una historia de bonitos recuerdos en mi cabeza como: Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Cervantes… Podría seguir citando sin parar.

Tu obra favorita de otro autor: Me quedaría con el libro de, El  perfume, porque hay un trasfondo triste en la historia, ya que no se trata de un asesino sino de una persona afectada por el abandono y desprecio de su propia madre, de su  tío y por el resto de la sociedad. Alguien cuya intención no es hacer daño sino buscar la forma para encontrar un hueco en esta sociedad.

Tu obra favorita de las que has escrito: Mi obra preferida es Al y Jota. Un libro de ciencia ficción que ya está anunciado pero todavía está a la espera de ser editado. Ya que he disfrutado mucho escribiendo, me he permitido la libertad de crear mundos imaginarios y me he sumergido en las mentes de dos adolescentes.

Tu estilo literario:Tengo tres libros publicados y otro a punto de ser editado y cada uno de ellos son de distinto género:

Mi primer hijo literario es el de narrativa y divulgación. Su título es La aventura de conocerme, aprendiendo a vivir. Es narrativo por contar una historia y a la vez es divulgativo por su contenido informativo.

Mi segundo libro es una antología compartida entre veintidós autoras y autores, su título es «Malas compañías» de género narrativo

Mi tercero es el poemario, su título «Mi sentir, a veces te amo a veces te odio»

Y el cuarto libro es de ciencia ficción, su título «Al y Jota»

Una cita de un autor que te guste:Antonio Machado. La frase que me gusta mucho y la digo a las personas con poca motivación y que no creen en ellas mismas es: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Estoy escribiendo la segunda parte de la aventura de conocerme aprendiendo a vivir, titulada » La aventura de conocerme, el compromiso». Además estoy haciendo la traducción en catalán de mi primer libro y el de Al y Jota.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Pues creo que somos víctimas de un sistema que nos hace mover al ritmo marcado. Y ese es otro de los motivos que tengo para escribir, porque los libros nos dan la libertad para que nuestras mentes puedan funcionar por su propio criterio sin seguir unas pautas establecidas.

Yo diría que la clave está en la libertad y el respeto. Libertad de pensar y hacer sin que nadie te juzgue ni te encasille. Libertad de permanecer en el lugar del planeta que tú quieras sin que haya fronteras ni propiedades.

Libertad es ese derecho por naturaleza, es la palabra que define la justicia de la humanidad.

Y el respeto es la majestuosa condecoración otorgada en cada célula de nuestro ser. Respetarse a sí misma, como persona y al resto de los seres vivos o incluso a los objetos que nos ayudan a tener una vida más confortable.

Tus proyectos inmediatos: Como ya he dicho antes, una vez tenga lanzados los libros en catalán y el segundo del primer libro. Lanzaré el hermano de «mi sentir, a veces te amo a veces te odio » que su título es «mi sentir de la vida» y comenzaré por el tercero de la trilogía «La aventura de conocerme. Sigo siendo yo»

En lo laboral, mis proyectos son los cursos por internet para el alcance y comodidad de personas que no disponen de tiempo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies