Portada TrofologíaEn la actualidad y desde hace 25 años vivo en Donostia – San Sebastian, Tengo 73 años, estoy jubilado y felizmente casado con una mujer e hija que siempre me han apoyado-ayudado en las decisiones clave de mi vida profesional… etc.

Desde muy joven, los temas relacionados con la salud a través de los hábitos en general, coparon mi tiempo y futuro profesional… Nací en 1950 en un pueblecito de la costa Guipuzcoana – Deba – de poco mas de 1500 habitantes caseríos del entorno inclusive – hoy dia 5 000 censados . No obstante, pertenezco a una generación, donde cierta información escasea- ba o simplemente no existía…

Sin embargo, ya por los años 70 empezaban a aparecer en el mercado libretos y modestos tratados de “Fitoterapia Aplicada” y “Trofología”, hoy conocida como “Dietética Clínica”, que venían precedidos de la mano de grandes maestros y promulgadores incansables del Naturismo Científico de la época: El profesor Nicolás Capo, que tras largos periplos personales y de aprendizaje, se asentó en Barcelona, por otro lado el Dr. José Castro, en otra línea paralela, también promulgaba sus descubrimientos y filosofía en libretos y tratados de la época, desde su sede en Valencia, al igual que el Dr. Marañón en Madrid y el Dr. Bidaurrazaga en Bilbao, y otros.

No me cabe la menor duda que me influenciaron con su sencillez y saber hacer, a pesar de que la Bioquímica nutricional todavía no había irrumpido en la nutrición humana con fuerza y la Química operativa por aquel entonces no lo explicaba todo…

En Junio del 2018 se publica mi primer trabajo: Protegerse en el siglo XXI / Nutrición Ortomolecular: “Principios Básicos” y de este, nace en el 2021, Trofología: Origen y Aplicaciones, y finalmente  Fitoterapia clínica: Conocimi-  ento y manejo de las plantas Superiores o “Adaptógenos” 2022, aun sin publicar. Empujado por un sector de mi entorno al que he tratado con estas disciplinas y que han llegado a conectar con la filosofía de que la mayoría de las veces no es necesario agredir al organismo para paliar un desequilibrio bioquímico y por otro sector que quiere entender este afloramiento de establecimientos conocidos como herbolarios o tiendas naturistas donde se venden formulaciones y productos biológicos, alimentos específicos, elaborados sin gluten; sin lactosa y muchos más, en contraposición a los conocidos como alimentos basura – que no solo no nos  nutren sino que nos roban nutrientes para poderse procesar en el organismo – Pues bien, la mejor forma de informar, a un colectivo sensible, es formándole en los valores de los alimentos que en definitiva van a nutrir su organismo y el valor añadido de los suplementos alimenticios – nutrición ortomolecular responsable – como complemento necesario de la dieta de hoy en día.

Mi formación en “Terapias Complementarias”, como terapeuta Phyto-Ortomole-cular, miembro de la “Asociación Española de Medicina Sistémica” y miembro igualmente de la “Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular”, hace que disponga de información relevante que me permite asesorar y tratar si es necesario y así lo aconsejan las circunstancias individuales.

Sinceramente, la información que en este manual se aporta, es abundante y suficiente en los aspectos relevantes para la salud humana y espero haber contestado a unos y a otros.

Aficiones: Desde muy joven y de la mano de mi mentor – mi padre – me inculcó una afición a la montaña, esquí, escalada, etc, ambiente en el que he crecido con continuidad, para mi inigualable… Más adelante – 20 años – hice amistad con un grupo de jóvenes afines a este deporte con el que compartiría en sucesivos años salidas dispares de fines de semana y puentes, programados a los Pirineo Vasco – Navarro – Aragonés con cumbres de algo más de 2000 mts. como la Mesa de los Tres Reyes, pico Orhy, Annie, Txamantxoia, etc. Esto con paciencia programada y estudiando casa salida con el permiso de la climatología de la zona…

Poco a poco no solo íbamos adquiriendo experiencia sino que además nuestra ambición de superación, nos llevaría, casi sin darnos cuenta a objetivos cada vez más complicados. Asi acabaríamos por adentrarnos en los Pirineos Central, Pirineo Francés, Pirineo Aragonés, Pirineo Catalán, etc. con ascensiones a cotas de más de 3000 mts. cada vez más complejas y sofisticadas, sobre todo en época invernal. En esta amplia y vasta extensión pirenaica, nos entretendríamos muchos años pues su amplitud y variedad de dificultades a superar – según época del año – es prácticamente inagotable…

Pronto nos daríamos cuenta que nos faltaba experiencia en escalada en hielo y esquí de montaña para superar obstáculos que de otra manera serian más penosos y arriesgados ya que es importante plantearse los retos con técnica y material adecuado, suficiente para superarlos y asi y todo, se dan circunstancias en las que o aciertas con el material que llevas o simplemente no vuelves de la montaña… Decidimos tomar clases particulares en Candanchu, estación que eligiriamos por sus grandes dificultades técnicas en hielo que presentaba en aquella época – en la actualidad todo esta dinamitado para suavizar los riesgos y asi dar accesibilidad a más gente con menos conocimientos técnicos – para adquirir técnica en hielo y roca.

La alternancia de clases particulares con la programación propia de actividades de fines de semana, me  llevo a que en unos pocos años más, ya gozaba de tal experiencia que llegaría a participar en un par de expediciones ligeras a los Andes Peruanos – Cordillera Blanca .

Decir, sin temor a equivocarme, que es otra dimensión, cuantitativa y cualitativamente hablando, me impresiono la panorámica que tenia ante mis ojos. Con la ascensión al pico Huascaran Sur (6770 mts), vi claramente que aunque hagas las cosas bien, tranquilamente la montaña puede engullirte sin viaje de retorno…

Esta etapa de mi vida la compartía con mi formación en “Terapias Complementarias”, mi futura profesión…

Dado que soy de la costa otra afición era la vela deportiva, nadar y disfrutar de la playa como correspondía por entonces….

Esto se fue desvaneciendo – en parte – a medida que ves crecer a tu hija y que la vida familiar-profesional van ocupando los espacios que no hace mucho eran exclusivos y cuasi únicos en tu dilatada vida.

Luego llegaron las reuniones de trabajo, seminarios algún que otro congreso y asi se iba forjando tanto el profesional como la profesión.

Pertenezco a esa generación que no hemos conocido las nuevas tecnologías hasta muy tarde, de hecho, lo de tener una página Web donde volcar tus logros o simplemente tus datos en muchos de nosotros no llego jamás a ser una realidad. Se trabajaba con una herramienta muy sencilla y a su vez muy delicada (acierto – error), esto significa que no solo el diagnostico tenía que ser certero sino que además comías o no si el boca a boca – expresión que evoca tanto tus aciertos como tus fracasos – daba un resultado altamente satisfactorio.

Y asi vas analizando y sopesando el paso del tiempo, como todo el mundo, con las anécdotas que te depara la vida y me viene a la memoria un dicho que se ajusta perfectamente de modo resumido y creo que casi nadie pueda decir que no lo ha sufrido:

 “La vida es todo aquello que te sucede mientras tú haces otros planes”…

Rasgos más sobresalientes de tu personalidad:  Soy de signo zodiacal Leo, y hay mucho de verdad que los rasgos están inevitablemente marcados y definen una personalidad, tendencia o inclinación que a lo largo de la vida salen ante situaciones determinadas como aventura, peligro, ambición, liderazgo, etc.

Recuerdo haber sido una persona con mucho carisma y energía, capaz de contagiar y motivar con mis planteamientos entusiastas a las personas que me rodeaban en reuniones, tertulias, etc, al mismo tiempo que soy consciente que pongo todo el corazón porque parto de la premisa de que soy el primero en creérmelo…

Obsérvese mis aficiones, planteadas páginas atrás, “alpinismo, escalada, esquí, etc, deportes que aunque se practican mayoritariamente en equipo, haciéndolo en solitario, requieren una gran dosis de energía, templanza y mucha seguridad en uno mismo y capacidad de ejecución pues los riesgos y sus consecuencias son muy altos…

Se dice que los Leo somos el centro de atención allí donde estemos porque deslumbramos con nuestra presencia aunque encajamos mal las criticas que a veces llueven de nuestro entorno o simplemente no sabemos encajarlas. Esto es un defecto a superar porque es motivo de reflexión…

Para no sobrecargar, somos personas nobles y orgullosas al mismo tiempo, lideres natos, fuertes y ambiciosos y muy independientes. Nuestros rasgos de personalidad son tan marcados que como se nos meta algo en la cabeza, no paramos hasta conseguirlo: una meta, un objetivo en el trabajo o una meta deportiva, una conquista amorosa, etc…

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor:  No me considero un escritor en el sentido estricto de la palabra, simplemente, acabada mi vida profesional he puesto en orden mis experiencias y apuntes y he creado una trilogía que creo que abarca todo lo que fue mi campo de actuacion y que acertadamente he titulado: “Protegerse en el siglo XXI “. Estos libros son el resultado de las diferentes disciplinas en las que me forme  y desde donde he hecho el abordaje de las diferentes patologías. Estos libros son:

–  NUTRICION ORTOMOLECULAR: Principios básicos.

–  TROFOLOGIA: Origen y aplicaciones.

–  FITOTERAPIA CLINICA: Conocimiento y manejo de las “Plantas  Superiores”.

Autores preferidos y por qué: Toda mi literatura de apoyo,  ha estado ligada a mi vida profesional, pues esto, ha ido rápido y era importante estar al dia, ¡no había descanso¡ Hubo unos años de locura bibliográfica. Era más de lo que se podía asimilar… El grueso de mi bibliografía de apoyo han sido prácticamente traducciones de autores americanos como el Dr. R.Firshein, Dr. Atkins, Dr. L. Pauling, Dr. A. Hoffer, Dr. Richard A. Passwater, etc. y también mencionar trabajos fascinantes – ya en mi etapa final – como la del Catedrático español en Microbiología Dr. A. Ramos Cormenzana y otros.

Todo aquello que podía aportar un poco de luz ¡podía ser VALIDO!

 Tu obra favorita de las que has escrito: Francamente, no soy capaz de discriminar entre las dos últimas porque trasmiten datos tan diferentes que ambas se necesitan mutuamente porque se complementan:

TROFOLOGIA: “Origen y aplicaciones”.

FITOTERAPIA CLINICA: Conocimiento y manejo de las “Plantas  Superiores”.

Mi estilo literario: El estilo literario es claro, conciso  y ameno, apto para cualquier persona sensible que quiera hacer una inmersión en estos  temas, pero que no acierta donde encontrarlos de forma tan completa. Es un estilo que camina  entre  la “La inmersión a la nutrición humana y la autoayuda “ o sea, se trata de informar y formar a un colectivo  sensible con estos temas…

Una cita de un autor que te guste: Algo que se grabo con mucha fuerza en mi y tarde en entenderlo en su verdadera dimensión:

“Que tus alimentos sean tu medicina y que tu medicina sean tus alimentos “

Fue postulado por HIPOCRATES, considerado como padre de la medicina, allá por el siglo IV – V a.C. y que no se comprendería bien hasta muy avanzada la “Química operativa” en primer lugar y más tarde la “Bioquímica Nutricional”. Ambas se pronunciaran con sus respectivas disciplinas, en los siglos XIX – XX respectivamente (incompatibilidades alimentarias, nutricionales, rutas metabo- licas, etc.), que explicarían los desajustes bioquímicos que en un momento dado se producen en el organismo ocasionado por déficit de alguna  vitamina, mineral, aminoácido, etc. y que pueden cronificar al individuo.como consecu- encia de una alimentación mal enfocada y/o comida basura…

Algo sobre tu manera de enteder el mundo: Estamos viviendo una “evolución social inducida” por los grandes capitales y donde se palpa claramente  que las políticas ya no están enfocadas alrededor del individuo. Hemos perdido los valores humanos logrados en detrimento del capital y lo que representa, donde el rico es cada vez más rico y el pobre no levantara cabeza en siglos, una nueva forma de esclavitud?

Tus proyectos inmediatos: En la actualidad estoy JUBILADO, que significa, que yo gestiono  mi tiempo y este lo dedico según el momento y claro está, a su vez significa cambio de paradigma en las prioridades donde la familia, nietos, viajes culturales, lectura no profesional, visitas sin prisas, son los nuevos protagonistas. Y esto se va ampliando por el momento…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies