Hacía tiempo que tenía en mente mi primera esquela. Cuando la escribí, estaba en el metro yendo hacia la universidad. Poco a poco, fui relatando y plasmando todo lo que pensaba que merecía tener una, bien por homenaje, bien por vergüenza.
Vida es reflexión, memoria. Una esquela es un recuadro que suele venir en los periódicos en el que se notifica muerte. Yo la visualizo como una forma de reflexionar, con la esperanza (y la intención) de que el lector lo haga también.
Es decir, trato de dar vida a recuadros que predican muerte.
Alejandro Páez Jiménez (Mataró, 2001), actualmente estudia el grado de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra además del microgrado en Historia de España en la UNED. En 2020 fue acreedor del premio de Recerca Jove, de la Generalitat de Catalunya, por el trabajo de investigación El adoctrinamiento en nuestra sociedad. Ha formado parte del movimiento internacional Fridays For Future en Mataró y ha sido voluntario en España y Grecia en la crisis de los refugiados con la organización Humanity Wings. Su vocación por la ciencia política, la historia y la filosofía social le llevaron a escribir este libro de principios y meditaciones. Está convencido de que el conocimiento es uno de los dos ingredientes esenciales para la felicidad individual y política. La obra que aquí se presenta es su debut literario.