Es esta una obra basada en hechos reales ocurridos en Colombia en la época previa al inicio de los diálogos de paz con las FARC y su posterior desmovilización, después de medio siglo de conflicto interno. Entrelaza las historias, contadas en primera persona, de tres mujeres que parecen no tener nada en común, con vidas tan difíciles como inspiradoras.
Julia, una niña campesina que huyendo de la violencia llega a la casa de una familia prestante. De adulta, se enfrenta a una relación de pareja abusiva, donde los gritos y los golpes están a la orden del día y donde el maltrato se asume como algo normal. Sofía, la periodista de clase alta que trata de rebelarse contra un sistema que aparentemente le señala el camino a seguir y hasta la manera de comportarse, está casada con un hombre que permanece a su lado por conveniencia y que la maltrata psicológicamente. Debido a dos sucesos que la marcan, decide embarcarse en un viaje al corazón de una zona guerrillera donde se hace pasar por ingeniera civil para escribir un reportaje; viaje que a la vez se convierte en una búsqueda personal. La tercera protagonista, María, una mujer que llegó a la guerrilla en la adolescencia, narra su desgarradora historia dentro de ese grupo armado.
Giovanna Zuluaga es una ingeniera civil colombiana y apasionada por la lectura desde que tiene memoria, reparte su tiempo entre dos amores: los números y las letras. Sus textos favoritos: la novela histórica y policíaca. Felizmente casada y con un hijo adulto, disfruta más los espacios tranquilos acompañada de buena música y una copa de vino. Ha colaborado con poesía y columnas de opinión para diversos medios digitales. Con Los pecados de Victoria (2017) realizó su primera incursión en un mundo, el editorial, tan difícil como gratificante.