Néstor Nieto

 

Néstor Nieto autor de La materia de los sueños: el enigma de la vida. Editorial Adarve. Biblioteca de Narrativa Breve. Publicar un libroVivo en Portocamiño, un lugar de la parroquia de A Pena en el concello coruñés de Negreira. Nací en Portocamiño. Respecto a mis intereses, la escritura es algo muy importante para mí, una necesidad a la que doy primacía ante cualquier otra cosa. De hecho, mientras estudiaba el Bachillerato dejé de ir a las clases para dedicarme totalmente a la escritura. A los 8 años comencé a estudiar la modalidad de clarinete en la Escuela de música de Negreira. Estuve en la Banda Ateneo de Negreira, compuesta por músicos salidos de la susodicha escuela. Allí llegué a ser clarinete primero y principal. Luego estuve en la Banda de Música Municipal de Brión y un tiempo en la otra banda existente en Negreira, en la que había principalmente músicos de más edad. Aunque el descubrimiento de la música de Mozart fue lo más destacable, pues hallé en ella una perfección que no veía en ninguna otra música, y me cambió la vida conocer algo así, y esto se refleja en mi libro publicado con Adarve, La materia de los sueños: El enigma de la vida.

Aficiones: En casa tengo un piano eléctrico y, más que interpretando música, a veces me paso el tiempo improvisando. Como dije, para mí la música de Mozart es la perfección, y en el piano trato de imitar esa música, aunque depende mucho de la inspiración del momento. La música es, además de escribir, mi otra gran pasión. Pero soy también una persona que disfruta del gran cine. Directores como Tarkovsky, Dreyer, Rohmer, etc., me resultan fascinantes; y desde hace unos años he descubierto a un director, guionista y actor excepcional que tuvimos en España, Paul Naschy (Jacinto Molina), y me he hecho un gran admirador suyo. En menor medida, he disfrutado mucho viendo partidos de tenis de Nadal, Djokovic, Federer, etc., quizá más que el fútbol, el cual cuando era más joven me entusiasmaba bastante.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Soy una persona muy introspectiva. Trato de adentrarme en el meollo de las cosas. Todo lo que escribí en mi último libro y lo que sigo escribiendo, y todo lo que venía escribiendo desde los quince años, fue fruto de una búsqueda interior muy profunda. Siempre busco la verdad de las cosas. Por ello, entiendo que cuando uno escribe cosas por así decirlo que realmente son intrascendentes, y no busca ese momento clave en que surge la vida transmutada en palabras, uno puede escribir muchas páginas, pero la profundidad no tendrá nada que ver.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a: En el 2010 conocí a un escritor que me sorprendió mucho y que traté de investigar sobre él. Y en el IES San Clemente, que se encuentra en Santiago de Compostela, cuando supe que había un concurso literario vi una oportunidad de usar las palabras que había aprendido y para mezclar con la ficción mis experiencias de mi pasado. Aunque, la experiencia que  me acercó a la idea de ser escritor, se remonta a cuando tenía 14 años, pues ahí definitivamente mi forma de ver la vida dio un vuelco.

Autores preferidos y por qué: Aunque a la hora de escribir me baso en mi propia experiencia interior, hay autores que he disfrutado mucho. Autores tan dispares como pueden ser Dan Brown y Juan Manuel de Prada. Dan Brown tiene una forma un tanto curiosa de inspirarse (boca abajo) que ha comentado en ciertas ocasiones, y tal vez sus libros serían muy diferentes si no lo hiciese. La verdad es que con El código Da Vinci he tenido la impresión bastante curiosa de que lo que leía estaba escrito para mí. Respecto a Juan Manuel de Prada, quizá sea el escritor más talentoso de España y no solo de España. Creo que sería más que interesante que se hiciesen, siquiera en España, adaptaciones al cine de sus libros, aunque, como es sabido, de los buenos libros a veces no suelen salir buenas películas, y al revés. Por otra parte, parece que Prada ha desechado para siempre la idea de dirigir una película, y yo me quedaré con las ganas, al igual que me quedo con ganas de leer alguno de los muchos poemas que escribió durante su juventud, y que ya ha dicho que no quiere que se publiquen. Es un escritor que prefiere ser fiel a su estilo y renunciar a emular a esos escritores que más venden hoy en día, pero que si quisiera podría hacerlo con gran facilidad. Otro autor que me impresionó es Neale Donald Walsch y su serie de libros Conversaciones con Dios. Mientras leía algunos de esos escritos llegó un punto en que influían tanto en mi escritura que decidí dejar de leerlos.

Tu obra favorita de otro autor: El código Da Vinci es un libro que como que sin esforzarme me hacía llegar la emoción deseada a través de determinadas palabras. Fue una experiencia increíble. Es uno de mis dos libros preferidos junto a Lucía en la noche, de Juan Manuel de Prada.

Tu obra favorita de las que has escrito: De mis dos libros, El sueño gélido y La materia de los sueños: El enigma de la vida, el primero de ellos no es mi verdadera forma de escribir, y fue escrito para epatar. Mi segundo libro sí es mi forma de escribir y está a años luz del anterior.

Tu estilo literario: A menudo otras personas se han referido a mi segundo libro como un ensayo, y no es para mí un problema encuadrarlo en esa categoría. Se trata de pensamientos, a veces acompañados de fecha e incluso hora, pues me parecen un todo y algo tal vez decodificable, y que surgen en momentos de intuición de una gran profundidad.

Una cita de un autor que te guste: «Entonces descubrimos que en nuestro derredor se extiende un vacío cuyo perímetro es del mismo radio infinito de Dios».

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Se trata de una versión ampliada y revisada de La materia de los sueños: El enigma de la vida.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Mi libro ha ido evolucionando y tomando forma progresivamente, y con él mi forma de ver el mundo. Y leerlo es la mejor forma de ver el estadio final del mismo y acercarse a mi perspectiva más cercana en el tiempo

Tus proyectos inmediatos: Ahora mismo estoy con unas oposiciones bastante importantes para mí y, como dije, sigo perfilando y revisando mi último libro. Aunque, es un libro cuya posible publicación supedito a las buenas ventas que espero tenga mi último libro La materia de Los sueños: El enigma de la vida.

Comentarios cerrados.