Francisco Bustos Briones

 

Fotografía de Francisco Bustos Briones. Editorial Adarve, Editoriales de EspañaResido en Quito (Ecuador) hace doce  años. Soy chileno y tengo treinta y siete años.

Mis aficiones: Me encanta la música y el fútbol.

Rasgo más sobresaliente de mi personalidad: Me describo como una persona de carácter fuerte, con mucha confianza en lo que hago. Soy  persistente y cuando me trazo un objetivo lucho hasta conseguirlo. Y soy muy exigente con mi trabajo.

Por qué decidí ser escritor: La verdad, lo de ser escritor es algo que aún no asimilo, esto ha sido algo que se dio casi como un juego y siempre me gustó traspasar a un papel lo que pensaba del mundo. Desde la escuela, en Chile, a los trece años aproximadamente, comencé a escribir en hojas sueltas o pedazos de papel (mis primeros poemas, diría yo). Después los pasaba a un cuaderno por las noches. Este  material me acompañó a Ecuador cuando,

Panorámica de Quito Ecuador. Editorial Adarve, Editoriales españolas actuales

Vista panorámica de Quito, Ecuador

por razones laborales, me instalé en Quito, por lo que los textos permanecieron dormidos mucho tiempo. En Ecuador continué mi afición por escribir pero ya no con tanta continuidad. Un día, por aburrimiento y jugando, busqué editoriales en Quito, encontré una y envié un par de poemas de muestra. La verdad es que estaba seguro de que les iba a gustar y no fue una sorpresa cuando me enviaron la respuesta. Después ya vino la parte de acuerdos y publicar todo esto en el año 2015. Después seguí escribiendo y he tenido la suerte de que algunos de mis poemas se publiquen en diferentes revistas digitales. Después, en el año 2018, se publicó un libro en el que mezclo la narrativa con la poesía. Así ha sido este camino en el mundo de las letras, en el cual me voy sintiendo cada día más completo como creador de historias.

Mis autores preferidos y por qué: Hay muchos autores, pero voy a mencionar a los que algo influyeron en mis textos o, mejor dicho, las lecturas previas o lo que estaba leyendo en el momento de escribir.

Fotografía de Vicente Huidobro. Editorial Adarve, Editoriales españolas

Vicente Huidobro

En mi primer poemario, Un grito de otoño en un jardín de rosas histéricas, mis lecturas fueron Altazor y Temblor de cielo de Vicente Huidobro; Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe; Las flores de mal de Charles Baudelaire y La conjura de los necios de Jhon Kennedy Toole.

En Grietas en lo cotidiano. Se aproxima un vendaval (Editorial Adarve, 2018), mis lecturas fueron Disfraces de Ezra Pound; Los convidados de piedra de Jorge Edwards; Los mejores cuentos rusos, El cementerio marino de Paul Valéry; Una antología poética de Machado y La peste de Albert Camus.

La verdad es que se me hace muy difícil encontrar alguna similitud con algún autor ya que el proceso de escritura en mí es algo muy intuitivo y personal; me refiero con esto a que el proceso creativo en mí no es influenciado por otros escritores de manera consciente, puede haber alguna similitud, pero es algo que se puede dar de manera inconsciente y quizás, solo quizás, los puede reflejar en una mínima parte dentro de su obra sin darse cuenta. Esto es una opinión muy personal.

Por eso voy a transcribir una parte de lo que el editor de mi poemario Un grito de otoño en un jardín de rosas histéricas escribió en la contratapa del libro

«Bustos explora en el lenguaje la verbalidad huidobriana del creacionismo».

Xavier Oquendo Troncoso

En mi segundo libro, encontrar alguna influencia en particular con algún autor es más complejo ya que el libro tiene Portada del poemario Altazor de Vicente Huidobro. Editorial Adarve, Editoriales actuales de Españauna variedad en cuanto a géneros literarios. Pero quizás en la parte poética se podría decir que ese andar por el creacionismo se puede repetir agregándole algo de existencialismo. En el relato que abre el libro, el existencialismo se hace presente y, en el cuento, la tragedia y el humor se mezclan y  aquí quizás puedo encontrar algo de influencia de Jhon Kennedy Toole. Pero dejo la puerta abierta para que esas otras lecturas hayan influenciado en mis textos sin aun darme cuenta

Mi obra favorita de las que he escrito: Grietas en lo cotidiano. Se aproxima un vendaval fue mi primer acercamiento a la narrativa

Es mi obra favorita de las dos que he podido publicar hasta el momento porque siento que mi poesía está madura. Pude incluir la narrativa y mezclar los géneros en un solo libro, además la portada es de mi autoría. Es un libro en el cual pude dar rienda suelta a toda mi capacidad creativa y eso me pone feliz.

Mi estilo literario: He incursionado en la poesía y la narrativa. Lo de la poesía es algo intuitivo y con el tiempo he podido encontrar un estilo y pulirlo. En la narrativa estoy experimentando, es algo nuevo para mí y requiere más trabajo de mi parte, pero me siento bien y tuve la oportunidad de publicar Grietas en lo cotidiano. Se aproxima un vendaval, mi primer acercamiento a la narrativa.

Una cita de un autor que te guste:

(…) «Descubrió que las arduas cacofonías que alarmaron tanto a Flaubert son meras supersticiones visuales: debilidades y molestias de la palabra escrita, no de la palabra sonora».

Jorge Luis Borges

Portada del libro Grietas en lo cotidiano de Francisco Bustos Briones. Editorial Adarve, Editoriales de EspañaObra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: Envié un poemario a México, espero tener suerte y que lo puedan publicar. También estoy trabajando en una novela actualmente y que ya está empezando a tomar forma.

Algo sobre mi manera de entender este mundo: Me vienen varias ideas a la cabeza, pero sería extenderme mucho y quizás esto resulte muy aburrido. No quiero hacer alguna historia sobre alguna problemática social. Para eso está mi literatura. Por eso solo voy a escribir lo que sale de algunos chispazos cerebrales ya que el mundo es muy complejo y tiene varias miradas.

Este mundo es inconexo, las individualidades se confunden con soledad. El mejor amigo del hombre es el teléfono móvil; prácticamente se ha convertido en un órgano más. Todos conectados pero, al mismo tiempo, aislados. Como me encuentro en este momento escribiendo en un ordenador, pero espero terminar y poder hablar con un compañero de trabajo y reírme de cualquier estupidez. Es muy contradictorio este tiempo, hay gran confusión en mi cerebro, hay mucho descontrol y descaro por parte de las  autoridades que manejan países, sociedades, el robo es normal y hasta casi algo común en los gobiernos, y lo peor de todo es que en la sociedad esto se ha vuelto algo tolerable, lo que me lleva a pensar que con la política se busca seguir haciendo de las suyas. Algunos iluminados vienen con cambios, pero al final lo que importa es el dinero en todo, en aquello, en general.

Se viene un último chispazo

Deberíamos ver al pasado porque algún día será el futuro.

Mis proyectos inmediatos: Mis proyectos son que se pueda publicar el poemario en México, terminar la novela antes de fin de año y terminar el último semestre de una carrera inconclusa.

Comentarios cerrados.