Antonio Arroyo – Bendita Habana

 

Portada del libro Bendita Habana de Antonio Arroyo. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actuales

Dos épocas de La Habana

Que una cadena de gruesos eslabones de oro, con un crucifijo engarzado en zafiros y diamantes, permaneciera durante cientos de años en la n’ganga de una casa en Guanabacoa resulta un enigma inquietante. ¿A quién perteneció esta joya que cuesta una fortuna y será subastada en Nueva York muy pronto? La Habana de dos épocas diferentes estructura esta novela de Antonio Arroyo. En una volanta amarilla de persianas verdes, enfundado en su sombrero de ala ancha, el Obispo de Espada combate los males que aquejan a la iglesia más poderosa y corrupta de América en pleno siglo XIX. Por su parte, el doctor Tomás Romay y el padre Félix Varela serán compañeros de avatares del prelado a favor de la educación pública y de su lucha contra las enfermedades, el racismo y la ilegalidad manifiesta en la que se mueven algunos miembros eclesiásticos. El conde de O´Donnell, quien representa el espíritu más retrógrado de ese período, es el antagonista que intenta poner a Espada contra la pared. En los almendrones (taxis privados) se monta el que puede y no el que quiere. Así está la ciudad de ahora mismo, donde Lola Alegría, Alejandro, Sandra, Marina, Leonid y muchos otros luchan por el día a día de la manera que sea. Lenguaje duro en ocasiones, sexo explícito, marginalidad a ultranza y una violencia perturbadora se adueñan de La Habana contemporánea. Nada aquí es lo que parece. Es mucho peor.

Antonio Arroyo (La Habana, 1961). Es actor, filólogo y teatrista llegó a ser, durante años una de las primeras voces de la radionovela cubana. Ha trabajado desde niño en televisión, teatro y cine. Por largo tiempo vivió entre Argentina, Chile y Uruguay haciendo teatro. Como dramaturgo, se ha desenvuelto en InfamesAbuela Kaka y la versión musical de su primer libro: ¿Mantilla? Después de la Palma (Ed.Extramus. Cuba, 2013), reeditado en 2014. Obras todas que, desde siempre, han gozado del favor del público. También a través de La Bernarda, proyecto teatral que dirige.

Comentarios cerrados.